viernes, 16 de septiembre de 2011

El coltán y la ética para los negocios...

Cuatro aspectos sobre la importancia de la ética para los negocios:
  1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
  2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infringir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente
  3. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas
  4. Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders



Como ya se ha mencionado, el coltán se ha convertido en un valioso e indispensable mineral, debido a que a partir de este se obtiene el tantalio, que es un material de gran importancia para la fabricación de materiales electrónicos. Asimismo, este es materia de temas que se relacionan estrechamente con la ética para los negocios, debido a que su manejo no sólo ha traído beneficios para la sociedad, sino también conflictos entre distintos intereses; a continuación, se ilustra la relación entre la importancia de la ética para los negocios con el impacto del coltán en la sociedad:

En primer lugar, vemos reflejada su relación puesto que la extracción del coltán se ha convertido en algo tan imprescindible que incluso el gobierno de Estados Unidos lo declaró “materia prima estratégica”, ya que ha contribuido en gran medida en el desarrollo de la industria electrónica, obteniendo de ésta manera gran poder de influencia en la sociedad.

Por otro lado, las consecuencias de la extracción del coltán implica tanto temas éticos como sociales, pues conlleva a una mayor explotación infantil en la zona del Congo, que es donde se encuentra el 80% de las reservas mundiales, ocasionando muerte infantil en razón de dos o tres niños por cada kilo de coltán extraído, además de genocidios y guerras debido a los choques entre los intereses de los gobiernos y de los ciudadanos. También existe un impacto ambiental pues se necesita deforestar los bosques de África para poder acceder a los yacimientos de dicho mineral, ocasionando que se liberen millones de toneladas de dióxido de carbono retenidos en estos bosques.

Asimismo, los puntos antes mencionados nos permiten discernir entre los aspectos tanto positivos como negativos acerca de la extracción del coltán y las consecuencias que trae consigo, y poder comprender de acuerdo a los conceptos de la ética posibles formas de manejar la situación de una mejor manera.

Por último, y no menos importante, es la relación que guarda el concepto de los stakeholders en la ética de los negocios con el conflicto del coltán; estos son básicamente grupos de personas a quienes se daña o beneficia directamente con la extracción del mineral, pudiéndose identificar como tales a la población del Congo principalmente, pues son los primeros que han experimentado las consecuencias. La identificación oportuna de los stakeholders permitiría anticiparse a posibles reacciones de éstos mismos, pudiendo evitar conflictos futuros.


Fuentes:

  • http://www.economiasolidaria.org/noticias/coltan_el_futuro_insostenible
  • http://www.solidaridad.net/_coltan_guerras_del_congoarticulo4575_enesp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario