jueves, 15 de septiembre de 2011

Acerca del tema...

Para poder entender en que consiste el problema social del Coltán primero debemos conocer algunas definiciones importantes.
El coltán es un mineral indispensable para la creación de componentes electrónicos, tales como los que usan nuestros celulares, reproductores de música, laptops, etc. El Tantalio se obtiene a partir de este mineral llamado Coltán, que resulta de una mezcla del columbita y tantalita. El tantalio tiene unas propiedades especiales y unicas, como la resistencia al calor y algunas propiedades eléctricas , lo cual lo convierte en el material estrella para la fabricación de los condensadores electrónicos de tantalio.
La mayor parte de este material provenía de Australia. Pero desde hace unos años se conoce que el poseedor del 80% de las reservas mundiales de este mineral es La República Democrática del Congo.

El Congo dispone del 80% de las reservas mundiales.

El boom de la tecnología ha hecho que el precio del coltán se dispare en estos últimos 10 años, y esto más que una bendicion se ha convertido en una desgracia par La República Democrática del Congo.

El problema radica en los minerales, de los que se benefician las empresas mineras y los países extranjeros , y en vez de representar un impulso para el desarrollo del país, la codicia por este mineral a suscitado conflictos entre diversos grupos armados dentro del Congo.

Además como sabemos el dinero y la conciencia no hacen buena pareja, y siempre que hay grandes cantidades de dinero alguien aprovecha la situación para hacer sus negocios. Las primeras denuncias fueron por destrozar zonas verdes y convertirlas en minas, pero luego ocurrieron hechos más graves.

El genocidio, por causa de la guerra y la pobreza es sostenido mediante los grupos armados ya que ellos pueden acceder al capital gracias a las redes criminales, preparadas y mantenidas por estas multinacionales, los grupos armados practican la extorsión, soborno, violación y matanzas. Y obtienen ganancias si precedentes con la minería del congo, los cuales no son beneficios para el país sino que se traducen en armas para las redes criminales. Los rebeldes atacan aldeas y secuestran personas para volverlos esclavos de las minas, en donde la mayoría muere o sino durante conflictos entre grupos armados, es así como ya le ha costado la vida 4 millones de personas.




¿Cuándo se ocurren estas situaciones uno se pregunta, los que compran el mineral o el producto obtenido de esta forma tienen conciencia alguna de lo que esta ocurriendo?




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario