viernes, 28 de octubre de 2011

Descripción del caso: Bayer

Bayer es una empresa de químicos y farmaceuticos considerada como una de las más grandes del mundo en este sector. Según las Naciones Unidas, Bayer contribuyó en gran medida en el mantenimiento de la guerra en Sudafrica, adquiriendo durante muchos años el mineral llamado coltán extraído de El Congo.

H.C. Starck es una filial de Bayer que se encarga de producir y comercializar polvos metálicos y cerámicos como es el Tantalo (material hecho a base de Coltan). Esta filial compra cerca de la mitad del Coltan que se extrae de El Congo.

A pesar de que Bayer negó cualquier vinculación con dicho mineral, tras investigaciones de la ONU la empresa tuvo que reconocer que realizó importaciones de coltán desde El Congo. De esta manera, la irresponsabilidad de Bayer "el monstruo farmaceutico" no sólo ha afectado a la población sudafricana, sino también a distintas poblaciones en los diferentes países en que comercializa sus productos.



AFECTADOS

Los más afectados sin duda alguna son las personas dentro y alrededor de El Congo, ya que son el principal soporte para la extración del mineral de Coltan, principalmente los niños quienes están destinados a permanecer en condiciones infrahumanas y sin oportunidad de crecer saludablemente o en un hogar cálido, pues son abandonados a su suerte debido a que sus padres o mueren en sus labores de extracción o son asesinados debido a las constantes guerras dentro del territorio.





FENTES:

Portal web de Aporrea, web oficial de la comunidad popular para la construcción del socialismo del siglo xxi (http://www.aporrea.org/tiburon/a10189.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario